LINDOS TÍTERES PARA REGALAR A LOS NIÑOS...
Materiales:
·
Un calcetín de cualquier color, lo importante
es que sea largo.
·
Una pistola de silicona caliente.
·
Un trozo de goma eva gruesa para hacer la boca.
·
2 esferas de tecnoport
·
Pintura acrílica negra
Lo primero que vamos a hacer será la boca, para ello debemos
descoser la costura de la parte inferior de la media, recortar la goma eva
gruesa de forma ovalada, luego la doblamos por la mitad y planchamos el doblez,
para que la boca no quede muy abierta. Para fijar la boca debemos doblar hacia
adentro los bordes de la parte que descosimos del calcetín y fijarlos con
silicona.
Ahora solo hace falta adornar nuestro títere!!!...
Para ello coloca las esferas de tecnoport en la zona de los
ojos, antes deberás pintar las esferas con pintura acrílica negra a manera de
ojos.
Podemos pegarle lana para simular el cabello o variar el títere
colocándole orejas, utilizando otra media o el par que nos quedó y transformarlo
en gato, perro o cualquier otro animalito que deseemos.
EDUCACIÓN INCLUSIVA...
La Educación Inclusiva es un modelo educativo donde todos los estudiantes incluyendo
los niños con cualquier tipo de discapacidad deben ser aceptados en cualquier
escuela y al mismo tiempo recibir una educación integral y de calidad.
Es una tarea para todos los docentes ya que es necesario que
estén bien capacitados para poder adaptar su
metodología y currículo a las necesidades de sus estudiantes, para ofrecerles un
óptimo desarrollo integral, participen en todas las actividades de la vida escolar y sean aceptados por los demás alumnos sin discriminación.
Según la UNESCO...
¨La inclusión se ve como el proceso de identificar y
responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través
de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y
reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en
contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que
incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que
es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨
Características:
- La Asequibilidad: Disponibilidad de escuelas a niños con o sin discapacidad.
- La Accesibilidad: Ausencia de obstáculos para acceder al sistema educativo con infraestructura adecuada para estudiantes especiales.
- La adaptabilidad: Capacidad del maestro para adaptar su diseño curricular de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
- Aceptabilidad: Calidad de educación para todos, sin diferencias.
VIDEOS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA...
AULA INCLUSIVA...
Un aula inclusiva es aquella en la que todos los estudiantes son apoyados y animados a compartir sus opiniones e inquietudes con la clase. Los maestros en las aulas inclusivas utilizan una variedad de métodos de enseñanza para incluir a los estudiantes con muchos estilos diferentes de aprendizaje.
Los maestros y maestras que se preocupan de acoger e incluir
a todos los niños y niñas tienden a enfatizar la atmósfera social en el aula,
sirviendo como ejemplo y enseñando a respetar y valorar las diferencias. Los
niños/as que aprenden junto a niños/as que no ven, no escuchan, que requieren
sillas de ruedas, o que tienen otras necesidades especiales, aprenden
rápidamente que en el aula pueden participar de actividades diferentes y
recibir distintos tipos de ayudas o apoyos para enfrentar las situaciones de
aprendizaje.
Planificar bien las situaciones de aprendizaje, en
particular las estrategias a implementar, son una de las acciones fundamentales
para una enseñanza exitosa. Para lograr este propósito, los docentes tienen que
tomarse tiempo para conocer bien a sus alumnos y alumnas; sus niveles de
aprendizaje y de competencia curricular; sus intereses y motivaciones; cómo
aprenden mejor; sus NEE entre otros aspectos. Este conocimiento permitirá
establecer diferentes niveles en la programación y actividades de aprendizaje y
ajustar la ayuda pedagógica al proceso educativo de cada estudiante.
A continuación se presenta dos instrumentos muy importantes que nos serán de mucha ayuda para trabajar la inclusión en nuestras aulas...
MANUAL PARA ADAPTACIONES CURRICULARES...
Es un instrumento informativo que regula las acciones, los planes, programas, y actividades, que deben realizar los docentes en favor de los estudiantes con discapacidad, talento y/o superdotación.GUÍA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL II CICLO DE EDUCACIÓN INICIAL...
Suscribirse a:
Entradas (Atom)