La Educación Inclusiva es un modelo educativo donde todos los estudiantes incluyendo
los niños con cualquier tipo de discapacidad deben ser aceptados en cualquier
escuela y al mismo tiempo recibir una educación integral y de calidad.
Es una tarea para todos los docentes ya que es necesario que
estén bien capacitados para poder adaptar su
metodología y currículo a las necesidades de sus estudiantes, para ofrecerles un
óptimo desarrollo integral, participen en todas las actividades de la vida escolar y sean aceptados por los demás alumnos sin discriminación.
Según la UNESCO...
¨La inclusión se ve como el proceso de identificar y
responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través
de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y
reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en
contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que
incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que
es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨
Características:
- La Asequibilidad: Disponibilidad de escuelas a niños con o sin discapacidad.
- La Accesibilidad: Ausencia de obstáculos para acceder al sistema educativo con infraestructura adecuada para estudiantes especiales.
- La adaptabilidad: Capacidad del maestro para adaptar su diseño curricular de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
- Aceptabilidad: Calidad de educación para todos, sin diferencias.
VIDEOS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA...
AULA INCLUSIVA...
Un aula inclusiva es aquella en la que todos los estudiantes son apoyados y animados a compartir sus opiniones e inquietudes con la clase. Los maestros en las aulas inclusivas utilizan una variedad de métodos de enseñanza para incluir a los estudiantes con muchos estilos diferentes de aprendizaje.
Los maestros y maestras que se preocupan de acoger e incluir
a todos los niños y niñas tienden a enfatizar la atmósfera social en el aula,
sirviendo como ejemplo y enseñando a respetar y valorar las diferencias. Los
niños/as que aprenden junto a niños/as que no ven, no escuchan, que requieren
sillas de ruedas, o que tienen otras necesidades especiales, aprenden
rápidamente que en el aula pueden participar de actividades diferentes y
recibir distintos tipos de ayudas o apoyos para enfrentar las situaciones de
aprendizaje.
Planificar bien las situaciones de aprendizaje, en
particular las estrategias a implementar, son una de las acciones fundamentales
para una enseñanza exitosa. Para lograr este propósito, los docentes tienen que
tomarse tiempo para conocer bien a sus alumnos y alumnas; sus niveles de
aprendizaje y de competencia curricular; sus intereses y motivaciones; cómo
aprenden mejor; sus NEE entre otros aspectos. Este conocimiento permitirá
establecer diferentes niveles en la programación y actividades de aprendizaje y
ajustar la ayuda pedagógica al proceso educativo de cada estudiante.
A continuación se presenta dos instrumentos muy importantes que nos serán de mucha ayuda para trabajar la inclusión en nuestras aulas...
excelente informacion
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