EDUCACIÓN INCLUSIVA...

La Educación Inclusiva es un modelo educativo donde todos los estudiantes incluyendo los niños con cualquier tipo de discapacidad deben ser aceptados en cualquier escuela y al mismo tiempo recibir una educación integral y de calidad.

Es una tarea para todos los docentes ya que es necesario que estén bien capacitados  para poder adaptar su metodología y currículo a las necesidades de sus estudiantes, para ofrecerles un óptimo desarrollo integral, participen en todas las actividades de la vida escolar y sean aceptados por los demás alumnos sin discriminación.

Según la UNESCO...
¨La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niño/as del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as ¨

Características:
  • La Asequibilidad: Disponibilidad de escuelas a niños con o sin discapacidad.
  • La Accesibilidad: Ausencia de obstáculos para acceder al sistema educativo con infraestructura adecuada para estudiantes especiales.
  • La adaptabilidad: Capacidad del maestro para adaptar su diseño curricular de acuerdo a las necesidades de los alumnos.
  • Aceptabilidad: Calidad de educación para todos, sin diferencias.
VIDEOS SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA...                                  
                                              


AULA INCLUSIVA...


Un aula inclusiva es aquella en la que todos los estudiantes son apoyados y animados a compartir sus opiniones e inquietudes con la clase. Los maestros en las aulas inclusivas utilizan una variedad de métodos de enseñanza para incluir a los estudiantes con muchos estilos diferentes de aprendizaje. 

Los maestros y maestras que se preocupan de acoger e incluir a todos los niños y niñas tienden a enfatizar la atmósfera social en el aula, sirviendo como ejemplo y enseñando a respetar y valorar las diferencias. Los niños/as que aprenden junto a niños/as que no ven, no escuchan, que requieren sillas de ruedas, o que tienen otras necesidades especiales, aprenden rápidamente que en el aula pueden participar de actividades diferentes y recibir distintos tipos de ayudas o apoyos para enfrentar las situaciones de aprendizaje.

Planificar bien las situaciones de aprendizaje, en particular las estrategias a implementar, son una de las acciones fundamentales para una enseñanza exitosa. Para lograr este propósito, los docentes tienen que tomarse tiempo para conocer bien a sus alumnos y alumnas; sus niveles de aprendizaje y de competencia curricular; sus intereses y motivaciones; cómo aprenden mejor; sus NEE entre otros aspectos. Este conocimiento permitirá establecer diferentes niveles en la programación y actividades de aprendizaje y ajustar la ayuda pedagógica al proceso educativo de cada estudiante.


A continuación se presenta dos instrumentos muy importantes que nos serán de mucha ayuda para trabajar la inclusión en nuestras aulas...

MANUAL PARA ADAPTACIONES CURRICULARES...

Es un instrumento informativo que regula las acciones, los planes, programas, y actividades, que deben realizar los docentes en favor de los estudiantes con discapacidad, talento y/o superdotación.



GUÍA PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL II CICLO DE EDUCACIÓN INICIAL...

Es un documento orientado a capacitar a los docentes del nivel inicial sobre las técnicas y estrategias pedagógicas que les permitan atender de manera oportuna y adecuada a niños y niñas con discapacidad, contribuyendo así, a su formación integral.


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